La mariposa de Austin
Ahora que termina el primer trimestre, quiero compartiros -en especial, a mis grupos de cuarto- un famoso vídeo que volví a ver recientemente y me hizo pensar en vosotros y vosotras.
Con el vídeo creo que podréis entender mejor qué eso de la evaluación formativa, de lo que os hablo cada día, cuya finalidad no es calificar, sino mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sí, eso que os digo siempre cuando me pedís que os ponga una nota y yo me niego.
Recibir una calificación numérica no nos aporta mucha información sobre qué hacer para mejorar la próxima vez cuando se trata de una tarea como leer, cantar o interpretar una partitura. Sin un comentario cualitativo, esa retroalimentación no sirve. Necesitamos saber concretamente qué hemos hecho bien y qué aspectos no son correctos, necesitamos instrucciones concretas para mejorar esos aspectos y sentir que se valora nuestro esfuerzo y dedicación.
Os invito a ver "La mariposa de Austin", en el que un maestro reflexiona con su alumnado de 7 años sobre la importancia de hacer un buen feedback para conseguir un trabajo de calidad. Es un poco largo, pero merece la pena.
El vídeo está en inglés, podéis activar los subtítulos en español en el botón CC.
Un año más, espero estar a vuestra altura y seguir aprendiendo a vuestro lado.
¡Felices vacaciones y feliz año nuevo, equipazo! 💖
Comentarios
Publicar un comentario