Construcción de escalas por comparación
Las escalas de Do Mayor y la menor las conocemos perfectamente. Ahora aprenderemos a construir más escalas, tanto mayores como menores.
Empezamos por las MAYORES. Todas las escalas mayores poseen una sonoridad característica que nuestro oído suele percibir como “brillante” o “alegre” . Al cantarlas nos parece que todas suenan como Do Mayor pero empiezan en diferentes notas. Esto es porque los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.
Compara: Do Mayor y Sol Mayor.
La sonoridad de las escalas MENORES suele ser percibida como “triste” o “melancólica”. Los tonos y semitonos se distribuyen de la misma manera que en la escala de La menor.
Compara: La menor y Re menor.
Empezamos por las MAYORES. Todas las escalas mayores poseen una sonoridad característica que nuestro oído suele percibir como “brillante” o “alegre” . Al cantarlas nos parece que todas suenan como Do Mayor pero empiezan en diferentes notas. Esto es porque los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.
Compara: Do Mayor y Sol Mayor.
La sonoridad de las escalas MENORES suele ser percibida como “triste” o “melancólica”. Los tonos y semitonos se distribuyen de la misma manera que en la escala de La menor.
Compara: La menor y Re menor.
Sabiendo esto, podremos construir cualquier escala mayor o menor por comparación. Lo vamos a ver con un par de ejemplos en estas estupendas presentaciones que ha hecho María Tardío Cabrera, profesora del conservatorio de Almendralejo y autora también de las imágenes de este post (¡gracias!).
¡Ahora a practicar!
- Escucha estas escalas en MUSICTHEORY y di si son mayores o menores
- Construye escalas mayores y menores en TEORIA.COM a partir de la nota que nos dan
Ayúdate con el teclado
Recuerda que todas las teclas están separadas un semitono
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