#8M Ostalinda Suárez
Nacida en Zafra, Badajoz, el 5 de agosto de 1980, Ostalinda Suárez es la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Symphonic Orchestra, con sede en Bulgaria (grupo compuesto en su mayoría por músicos gitanos de todo el viejo continente, resultado del largo sueño fraguado por su padre, Paco Suárez). Gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco.
"Acaná" (2021) fue su puesta de largo como solista, compositora y directora de su propia compañía (se puede ver íntegro AQUÍ en primevideo). En el espectáculo participan 17 artistas de diferentes disciplinas. La protagonista es la flauta travesera, a través de la cual se realiza una fusión entre la música clásica, la contemporánea y el arte jondo, en un nuevo concepto con baile, cante, música y una cuidada escenografía, con una clara perspectiva de género.
«El hilo conductor es el instrumento, la flauta travesera, que es poco usual en el mundo del flamenco y menos todavía en manos de una mujer. Yo soy licenciada en flauta travesera, es decir, soy flautista clásica y el espectáculo incluye composiciones propias, es un flamenco sinfónico, muy de vanguardia, pero sin perder las raíces flamencas que yo he mamado desde que nací. Vengo de una familia gitana, donde todos son músicos (su padre es Paco Suárez) y he mamado mucho el flamenco. Hago interpretaciones de compositores clásicos muy conocidas pero las llevo a mi visión flamenca.»
Ostalinda Suárez reivindica el papel de la mujer, gitana e instrumentista, en el mundo del flamenco. Junto a interpretaciones musicales de Falla, Turina o Granados desde diferentes visiones culturales, intercala composiciones propias ratificando el "ahora" -traducción del título en caló de su espectáculo- como su mejor momento.
En numerosas entrevistas, Ostalinda reitera el valor y el apoyo de sus padres. Admite que se ha sentido más discriminada entre los suyos que entre los payos. Al igual que ella, sus padres han tenido que sufrir numerosos reproches y comentarios por permitir que su hija estudiara.
«Para ellos ha sido duro y, sin su ayuda, igual no estaría donde estoy. Me siento una privilegiada y considero que para que se produzca el cambio, es necesaria la apertura mental de los padres. En mi entorno somos cinco los que avanzamos, por lo que he sido criticada en mi comunidad y hay momentos en los que me hubiese encantado ser una gitana más. El que te digan que no lo eres por estudiar produce un dolor impresionante en el corazón. Al principio te adoran y te dicen que eres inteligente. Pero luego te critican y no quieren que sus hijas estén contigo porque tienes amistades fuera de la comunidad.»
Actualmente, Ostalinda Suárez es la directora de la Escuela de Música de Zafra. Compagina la gira de su espectáculo con sus colaboraciones junto a Farruquito, Israel Fernández o Diego del Morao.
Más sobre ella:
https://www.instagram.com/ostalindasuarezmontano
https://www.facebook.com/ostalindasuarez/
Fuentes:
https://www.gitanos.org/publicaciones/50mujeres/pdf/Ostalinda-Suarez-Montano.pdf
https://www.elperiodicoextremadura.com/ocio/agenda/ostalinda-suarez-58713745.html
Comentarios
Publicar un comentario