#8F Antonia Jiménez



Antonia Jiménez (El Puerto de Santa María, 1972) es considerada como una de las mejores guitarristas de la escena flamenca actual y de mayor proyección internacional, y una de las pocas mujeres españolas destacadas en este campo. Con un lenguaje propio de gran expresividad, su toque nos sumerge en un mundo musical cómodo, abierto para el disfrute, descubriendo sabores flamencos tradicionales desde una óptica personal y contemporánea.

De joven se inició en el estudio de la guitarra flamenca con Antonio Villar y continuó sus estudios con Enrique Vargas.

Afincada en Madrid, recorre los tablaos más relevantes de la capital donde toma contacto con primeras figuras del baile como entre otros, Manuel Liñán, Marco Flores y Olga Pericet, con quien trabaja de manera habitual en los grandes escenarios y festivales de todo el mundo. En su larga trayectoria ha acompañado a figuras del cante como Carmen Linares, Juan Pinilla o Rocío Márquez, y a bailaores como Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán o Daniel Doña.

Destaca su trabajo con la Taiwanesa Hsin Music Chinese Music Orchestra y el premio a la música original del Certamen de Coreografía de Madrid 2016. Antonia Jiménez participa también en los documentales “Tocaoras” y “Flamencas, fuerza y duende”. Sus trabajos como solista se suceden desde 2009 de manera habitual en diversas ciudades del mundo, a destacar Festival de Jerez 2009, Suma Flamenca Madrid 2010, Cajón Flamenco Barcelona 2013, Flamenco viene del Sur Sevilla 2014, International Guitar Festival Sundsvall 2017, CUNY Segal Theater Nueva York 2017, Flamenco Festival Londres 2018, Festival Flamenco Madrid 2018, Guitar Summit London Guitar Festival 2018, Festival di Danza Spagnola e Flamenco Roma 2019, Festival de Toulouse 2019, Festival de Nimes 2020.

En este enlace podéis leer una entrevista muy interesante sobre su experiencia y la de otras mujeres guitarristas flamencas.

Más sobre ella:






Comentarios