#8E Miriam Méndez


Miriam Méndez ("La Princesa Descalza") es una concertista de piano y compositora sevillana, especialista en la fusión del flamenco con la música clásica. Es la primera mujer que ha grabado un disco de piano flamenco, Bach por Flamenco.

Procedente de una familia de larga tradición musical -su madre es profesora de piano y su tía es la cantaora de flamenco Francisca Méndez Garrido, "La Paquera de Jerez"-, comienza a tocar el piano a la edad de tres años. Durante su infancia convive entre dos mundos; el flamenco y la música clásica. Sus estudios musicales oficiales comienzan en el Conservatorio de Música de Sevilla y continúan en el Conservatorio del Liceu en Barcelona. Posteriormente se traslada a Amberes (Bélgica) profundizando en la obra de Johann Sebastian Bach con Frédéric Gevers, uno de los mayores expertos mundiales en la obra de este compositor.

Su faceta como compositora fue descubierta por el productor Michael Haas, quien le propuso grabar su primer disco, "Bach por Flamenco". El resultado sorprendió por su calidad y por la inaudita fusión de flamenco y música clásica. Con este éxito en sus manos recorrió los principales escenarios del mundo. 

La originalidad de este primer trabajo no pasó desapercibida para los organizadores del Festival Internacional de Música de Segovia, que le encargaron el espectáculo "Mozart, Sueño Flamenco" para conmemorar el 250 aniversario del compositor austriaco. En sus siguientes trabajos combina el flamenco con elementos del jazz, el pop y la música de cine. En directo es todo un espectáculo, interpreta al piano sus propias composiciones añadiendo su voz, su baile y todo su arte. 

Como curiosidad, en 2023 ha hecho una pequeña incursión como actriz en la serie Vestidas de Azul interpretando a la cantaora de flamenco Lola Flores.


Más sobre ella:

https://www.youtube.com/@miriammendezlaprincesadescalza

https://www.instagram.com/miriammendezoficial/?hl=es

https://www.facebook.com/pagina.miriam.mendez

https://www.tiktok.com/@miriammendezoficial


Comentarios