La puerta violeta

Rozalén es una cantante y compositora española, además de una importante activista social que defiende con su música los derechos de la minoría y comunidades más desfavorecidas. Defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo acompañada por Beatriz Romero, intérprete de la lengua de signos. 

Con cuatro trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 y tres nominaciones a los Latin Grammy (uno de ellos, por "La puerta violeta"). Es una de las artistas de mayor éxito en directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos.

"La Puerta Violeta" es un himno contra las agresiones machistas. A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén representa el calvario de los malos tratos con una metáfora visual de la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano.

Mi sierra quemada… el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue… El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro.

El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.

No encontré mejor metáfora que ésta. Ese monte verde, rojo, amarillo, de mil colores y rebosante de agua es el que debe de ser. Nos queremos libres, felices, Vivas. Sólo puede existir un mundo más amable si es de color violeta, si es entre iguales, si es feminista… El feminismo nace por la necesidad de Igualdad de Derechos entre hombre y mujer. No se le debe temer. Es el machismo el que mata.


Este 25N, "La puerta violeta" es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género y visibilizar las consecuencias de los graves incendios de nuestros monte.

Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la vida.

Rozalén en concierto

Grabación del IES Ben Gabirol de Málaga

Letra para imprimir



ACTUALIZACIÓN. Próxima semana, ¡grabamos! LUNES 21 y MARTES 22 hay que traer al conservatorio con ropa negra (cada cual, en el día y hora de su clase de lenguaje musical).


Comentarios