Día de la Tierra 2020 - Necesitamos un planeta sano



En 2020 se conmemora el 50 aniversario del Día de la Tierra  y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El objetivo de este día es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

Blue es uno de los temas que cantaremos este año en Crecer Cantando 

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global.

La pérdida de biodiversidad facilita la transmisión y propagación de patógenos potencialmente peligrosos para los humanos.  Cuando se destruye un ecosistema, se alteran las complejas cadenas que existen entre las distintas especies de animales y que mantienen a los patógenos controlados, aumentando así el riesgo de contagio a los seres humanos. Por tanto, debemos cambiar nuestro modelo de consumo y producción para asegurar uno más equilibrado y sostenible.

Entre los otros factores que incrementan el riesgo de pandemias se encuentran la destrucción de bosques y el aumento de la población, lo que provoca que las personas entren en contacto con especies con las que nunca habían tenido relación directa. De igual modo, la agricultura y ganadería intensivas son las responsables de la degradación de un tercio de la superficie del planeta: destruyen hábitats y reducen la biodiversidad.

Por otro lado, el cambio climático es el gran amplificador de los factores anteriores. El calor provoca que algunos vectores de los virus y bacterias -como mosquitos o garrapatas- lleguen a latitudes donde antes no estaban presentes.

Y, por último, el tráfico ilegal de especies es también un elemento de alto riesgo. Capturar y transportar animales de manera clandestina dispara los contagios tanto entre especies como al propio ser humano. Actualmente, el foco está puesto en los mercados de animales silvestres, donde se comercia con especímenes vivos y muertos, exponiendo a las personas a los patógenos de los que estos animales puedan ser huéspedes.

Este 22 de abril debemos ser más conscientes que nunca de la relación directa entre la salud de la Tierra y la del ser humano. Tras el confinamiento, la única salida que habrá para garantizar la recuperación económica, el empleo y nuestro futuro será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.

Necesitamos un planeta sano
por la salud de la humanidad





Comentarios