¿En qué conservatorio hago las pruebas de acceso?

Uno de los temas estrella de la semana en cuarto está siendo la encrucijada de decidir en qué conservatorio hacer las pruebas de acceso.

Como los dos conservatorios de nuestra ciudad -Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales- son estupendos y con profesorado competente y bien preparado, hay que sopesar otras cuestiones antes de tomar la decisión.


Algunas personas eligen el conservatorio donde quieren estudiar en función de la proximidad a su domicilio, porque tienen un hermano o hermana estudiando allí, por las referencias que encuentra en internet o por la opinión de personas de su confianza.

Otras personas echan los papeles en función de las plazas escolares vacantes para su especialidad, buscando ampliar sus opciones. Esto sólo funciona en el caso de que no se presenten más personas a las pruebas con la misma táctica...

La semana pasada se publicaron las plazas escolares vacantes en enseñanzas profesionales de música de los dos conservatorios profesionales de Sevilla; os dejo aquí una comparativa:

CPM Cristóbal de Morales
  • Flauta: 15
  • Clarinete: 15
  • Guitarra: 10
  • Piano: 26
  • Violín: 18
  • Violonchelo: 11 

CPM Francisco Guerrero
  • Flauta: 7
  • Clarinete: 11
  • Guitarra: 16
  • Piano: 24
  • Violín: 21
  • Violonchelo: 8
Vacantes: https://drive.google.com/file/d/19bZHYT9C4xqLNdup3J-0GUyOkEr-HWBy/view
Calendario: https://drive.google.com/file/d/1wwmPM9PVGi2OczuljIUJfRvLNuMG_O84/view


Otro aspecto a tener en cuenta son las diferencias en las instalaciones, la dotación de los centros o la programación de actividades extraacadémicas y su proyección. Para facilitaros la comparación y valoración de toda la información relevante, os dejo los enlaces a las páginas web de ambos conservatorios.




La preferencia por estudiar el instrumento con un profesor o profesora determinados puede decantarnos hacia uno u otro centro. Sin embargo, aún siendo admitidos en el conservatorio, esto no supone garantía alguna de poder estudiar en la clase de ese profesor. A veces, el conservatorio permite al alumnado expresar sus preferencias en cuanto al profesorado, pero la ratio 1/1 hace que las posibilidades de acoger nuevo alumnado, por parte de un profesor o una profesora en concreto, sea bastante limitada.

Por otra parte, ni la asignatura instrumental es la única que cursarás en los seis años de enseñanzas profesionales ni siempre se obtienen los mejores resultados por el hecho de estudiar con un profesor de renombre. A lo mejor tu objetivo en el futuro es estudiar un superior no instrumental (Composición, Dirección, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión, Sonología...) y te interesa más conocer al profesorado de otras asignaturas.


En cualquier caso, lo que no se nos puede pasar es el PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, DEL 1 AL  30 DE ABRIL, ambos inclusive (art. 12 O 13/3/2013). Hay que rellenar ESTE IMPRESO por duplicado y abonar las tasas correspondientes. ¡No lo dejéis para el último día! 


¡Espero haberos ayudado! :)

Comentarios