ROSS "Asuntos pendientes"



La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla invita al alumnado del CEM La Palmera y sus familias al concierto que ofrecerán el próximo viernes 8 de Diciembre de 2017 a las 20:30h en el Espacio Turina. Tenemos a nuestra disposición 40 entradas que serán asignadas por riguroso orden de solicitud a través de ESTE FORMULARIO. Al cierre del formulario se comunicará por correo electrónico a cada solicitante el número de entradas obtenidas. Las invitaciones se retirarán en el propio conservatorio el jueves 7 de diciembre en horario de tarde.  

El ciclo se titula “Beethoven y el espíritu revolucionario. Papá Haydn y la mente iluminada” y está dedicado a estos dos puntales del clasicismo que además fueron maestro y alumno. 

El tercer concierto de este ciclo, Asuntos pendientes, contará con la batuta de su titular, John Axelrod, y se abre con toda una curiosidad que rara vez se escucha en los escenarios: la versión de la Sinfonía nº 10 en Mi bemol mayor que Beethoven apenas pudo esbozar parcialmente, y que fue llevada a cabo por el compositor y musicólogo Barry Cooper a partir de los materiales existentes y presentada públicamente en 1988. Más conocida es la Sinfonía nº 7 de Franz Schubert, de hecho, la más célebre de su catálogo, y que dejó incompleta por motivos desconocidos. De hecho, luego se lanzaría a la escritura de su también popular Sinfonía nº 9 “La grande”. En ese sentido, Schubert es el autor con más obras inacabadas de la historia, con un total de 120. 

La velada concluirá con la Sinfonía nº 45 en Fa sostenido menor “De los adioses”, muy célebre por la circunstancia que impulsó su escritura: los músicos del Príncipe Esterhazy llevaban tiempo sin vacaciones y extrañaban a sus familias, pero su patrón se negaba a desprenderse de su orquesta siquiera por unos días. Haydn decidió pedirle este periodo de asueto para sus músicos con una sinfonía en la que los músicos iban abandonando paulatinamente los atriles y apagando sus velas durante el último movimiento. Al final sólo quedaron Haydn y el concertino a los violines. Divertido por la ocurrencia, el Príncipe Esterhazy accedió entonces a complacerles. 


PROGRAMA: ASUNTOS PENDIENTES 
  • BEETHOVEN/BARRY COOPER: Sinfonía nº 10 
  • SCHUBERT: Sinfonía nº 7 “Incompleta” 
  •  HAYDN: Sinfonía nº 45 “De los adioses”

¡No dejéis pasar la oportunidad! :)

Comentarios