Apuntes y juegos para repasar las tonalidades



Aparte del tradicional círculo de quintas que nos sabemos ya de memoria (arriba lo dejo), os traigo algunas imágenes más con trucos para encontrar más rápido tonalidades y relativos o para recordar el orden de sostenidos y bemoles en las armaduras.



Cómo van acumulándose las alteraciones en las armaduras:


Estas imágenes son del blog Tonalidades mayores y menores de Carmen Pinto, profesora de piano en el CPM Francisco Guerrero de Sevilla.


Cómo hallar los relativos menores

Sabemos que las tonalidades relativas son las que comparten la misma armadura. Para cada armadura sólo hay una tonalidad mayor y una menor, y sus tónicas están separadas una tercera menor (un tono y medio). La tonalidad mayor estaría una tercera mayor por encima de la tonalidad menor. El ejemplo clásico: el relativo menor de DO MAYOR es LA MENOR.

En el siguiente gráfico, tenemos un truquillo para hallar rápidamente tonalidades y relativos.



Este círculo es del blog Lenguaje musical de Mónica Balo, profesora de lenguaje musical en el conservatorio de Getafe (Madrid).


TRUCOS PARA LOS SOSTENIDOS:

1. El último sostenido es la sensible, así que la tónica del relativo mayor está justo medio tono por encima.
2. Respetando las alteraciones de la armadura, una nota más del último sostenido es el relativo mayor y una nota menos el relativo menor.

TRUCOS PARA LOS BEMOLES:

1. El penúltimo bemol es la tónica del relativo mayor.
2. Respetando las alteraciones de la armadura, una tercera por debajo del relativo mayor está el relativo menor. 


¿Y si lo que tenemos que buscar es la armadura?

Lo primero es saber si la tonalidad que buscamos tiene sostenidos o bemoles. Recordemos que, excepto FA MAYOR, que tiene 1 bemol, todas las tonalidades con bemoles llevan la palabra "bemol" en su nombre. Descartando DO MAYOR, que sabemos que no lleva alteraciones en la armadura, el resto lleva sostenidos.

(Importante: si nos dan una tonalidad menor, hay que hallar primero el relativo mayor).

Para buscar la armadura, operación inversa a los trucos de antes:

TRUCO PARA LOS SOSTENIDOS:

La sensible de la tonalidad que nos dan es el último sostenido de su armadura.

Ejemplo: La Mayor. Hallamos la sensible: sol #. Tiene 3 sostenidos -> FA#-DO#-SOL#.

TRUCO PARA LOS BEMOLES:

La tónica de la tonalidad que nos dan es el penúltimo de los bemoles de su armadura.

Ejemplo: Sol menor. Hallamos el relativo mayor: Sib Mayor. Buscamos Sib en el orden de bemoles y añadimos un bemol más (para que Sib sea el penúltimo). Tiene 2 bemoles -> SIb-Mib 


Después de este mega-repaso los juegos serán pan comido. :)

¡Al abordaje, arrrr!



Reconocer tonalidades relativas
Reconocer armaduras (sostenidos)
Reconocer armaduras (bemoles)
Relacionar tonalidad, armadura y alteraciones
Armaduras de las tonalidades mayores
Armaduras de las tonalidades menores
Completar un texto sobre tonalidades y armaduras

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