Mujeres que dan la nota

¡Seguimos con las actividades del 8 de marzo! Os dejo las recomendaciones que hacen vuestros profesores y profesoras de 8 mujeres que dan la nota. Personas valientes que hacen o han hecho de la música su forma de vida. Muchas de ellas, músicas en activo que graban discos y llenan auditorios. ¡No todo van a ser compositoras! :)

Vayamos por departamentos:

VIENTO

Alfonso Rubio nos sugiere este vídeo de la flautista japonesa YUKIE OTA interpretando un fragmento de la Sonatina para flauta y piano de Pierre Sancan en el Concurso Internacional de Flauta "Carl Nielsen" en Odense, Dinamarca en 2014. Es uno de los vídeos más famosos y compartidos en youtube. ¡Y no es para menos! 



Joaquín Salas nos recomienda escuchar a la famosa clarinetista alemana SABINE MEYER interpretando el Concierto para clarinete y orquesta nº 3 de Carl Stamitz junto a la orquesta de la Academia de St. Martin in the Fields, dirigida por Iona Brow.



CUERDA FROTADA

Javier Suescun os recomienda escuchar a la famosa violinista alemana ANNE-SOPHIE MUTTER interpretando el tercer movimiento (Presto) del Verano de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. La versión que vais a escuchar está grabada en 2014 el Carnegie Hall de Nueva York (uno de los auditorios más prestigiosos del mundo).



Sebastián Lato nos invita a conocer a la famosísima JACQUELINE DU PRÉ. En este vídeo podemos escuchar el Romance sin palabras op. 109 de Felix Mendelssohn, Goyescas de Enrique Granados y el Allegro Appassionato op. 43 de Camille Saint-Säens.




PIANO

Silvia Vega nos invita a conocer a la pianista malagueña PAULA CORONAS. Aparte de su interpretación de Baladilla de la Estrella Perdida de Antón García Abril en La2 de TVE en 2012, le gustaría que escucháramos también el Nocturno para la mano izquierda de Alexander Scriabin en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. ¡Tus deseos son órdenes para el blog!





Nieves Macías nos recomienda escuchar a ALICIA DE LARROCHA, pianista española con mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes del siglo XX. A continuación, su interpretación del famoso Tango de Isaac Albéniz.



GUITARRA

Clementina Ruiz, ¡cómo no!, nos invita a escuchar un poco más de América Martínez. Se trata de la Serenata Española de Joaquín Malats.




LENGUAJE MUSICAL

Por mi parte, os invito a conocer a la directora española INMA SHARA. Quizás no sea la directora más relevante en la historia de la música, la más representativa o la de mayor proyección internacional pero no hay duda alguna de que es la más mediática. Pero, ¿cómo es el día a día de una directora de orquesta? Aquí nos lo cuentan.




En este enlace podéis ver una entrevista a Inma Shara tras su debut en el Palau de la Música.


PD. En los próximos días iré ampliando con los compañeros y compañeras que aún no han podido enviarme sus vídeos. ¡Gracias a todos y a todas por vuestras recomendaciones!

Comentarios