Obertura de la ópera Guillermo Tell

Guillermo Tell, cuya adaptación veremos el próximo jueves 10 en el Teatro de la Maestranza, es la última ópera de Gioachino Rossini y fue compuesta para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés. Fue estrenada en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829. 

Fachada de la Ópera de París


Existen varias grabaciones de la obra, pero dada su longitud y las capacidades técnicas del reparto no se produce con regularidad (casi seis horas y un tenor capaz de lograr hasta veintiocho Do de pecho

La ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura, convertida en una de las piezas de concierto más interpretadas de todas las épocas. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a su uso en la radio y la televisión. 


Os dejo una grabación de la obertura del Concierto "Voces para la Paz" (Músicos Solidarios) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en 2010. Dirige Miguel Roa.


Fíjate en la distribución por familias de los instrumentos musicales en la orquesta



Para disfrutar más de la ópera el próximo jueves necesitamos conocer algunos detalles sobre el argumento. ¿Conoces bien la historia de Guillermo Tell? ESTE NARRADOR nos lo cuenta estupendamente.

Nos despedimos con esta versión (¡de 1935!) de la orquesta de Mickey Mouse. La orquesta está interpretando la obertura de Guillermo Tell cuando el Pato Donald aparece vendiendo helados. Si haberle invitado a hacerlo, Donald coge su flauta y empieza a distraer a los músicos tocando la famosa melodía estadounidense Turkey in the Straw (El pavo en la paja). ¡Seguro que os echáis unas risas! =D



Comentarios

Publicar un comentario